GEOSEC
Seguici su:  Web Channel GEOSEC su YouTube
GEOSEC ESPAÑA

Inspección gratuita y presupuesto sin compromiso, llame:


o rellene los campos y contactaremos con usted en 48 horas:

Hundimiento de las cimentaciones
   

¿¡Hundimiento de cimentaciones y consolidación de edificios con Geosec!

Los edificios de reciente construcción necesitan casi siempre un tiempo de asentamiento del sistema interno de la estructura/terreno. Pero si los edificios, transcurridos unos años desde su edificación, comienzan a presentar signos evidentes de fisuras y grietas en las paredes, especialmente en las paredes de carga,  es importante no subestimar el problema. 

El fenómeno puede ser interesante también para los edificios que durante décadas han sido estables, sin presentar signos de hundimiento en el terreno. Los cambios climáticos de la última década han puesto de manifiesto y ampliado el número de hundimientos del terreno de las cimentaciones en muchas regiones de Europa. 
En Francia, por ejemplo, el gobierno ha declarado desde hace años, el estado de desastre natural en muchos departamentos donde se manifiestan numeroso hundimientos del terreno y de construciones debidas a la grave sequía de los últimos años. 
También en Italia en el 2003 y despés en el 2007 y en el 2011 se han producido fenomenos significativos de sequía en muchas regiones del país.  A menudo, es la presencia de agua en el terreno que favorece el fenómeno del hundimiento. 

De hecho, en los suelos cohesivos como los arcillosos, el agua se une y se estanca en grandes cantidades al terreno durante las estaciones de más lluvia para después ser sometido a cambios en cuanto a la cantidad y distribución durante las estaciones más calurosas. Este efecto, que conlleva una variación cíclica del volumen del terreno de cimentación, ya que en periodos de lluvia tiende a hincharse aumentando su volumen mientras que aquellos que en periodos más calurosos tiende a reducir de tamaño, favorecen el hundimiento del edificio que está encima. 

Son estos ciclos estacionales que somete mecánicamente a los terrenos a una lógica que no es compatible con las posibilidades estructurales del edificio.  Por este motivo, las estructuras al principio se deforman plásticamente y después se colapsan mostrando lesiones más o menos significativas en función del fenómeno en acción.
Análogamente cuando el suelo es de tipo granular- la presencia de agua en el interior resulta ser determinante para la estabilidad del edificio.  De hecho fenómenos de fuerte lixiviación o lavado del terreno implican la eliminación de la parte final del terreno de cimentación que a su vez libera un espacio que a menudo implica una disminución en la estructura de cimentación para un nuevo equilibrio estático.  

No son las  lluvias y los fenómenos naturales con la presencia de agua son la causa de estos fenómenos, sino también la pérdida de sistemas de alcantarillado y de recogida de agua en las casas de vecinos que a menudo se descuidan en su manutención ordinaria.

cimentaciones y consolidación edificios

 
Copyright © Geosec - All right reserved
Tag Cloud
  • Fisuras en las paredes
  • Inyeccion de resina
  • Consolidación del terreno
  • Micropilotes - Pilotes
  • Consolidación de los edificios
  • Cimentaciones