Estabilización Y Consolidación De Terreno Bajo Junta Solera Industrial
- 14 marzo 2021
- Categoria: News
Ubicación: Calle Lucio Emilio Cándido nº 6, 28803 Alcalá de Henares (Madrid)
Cliente: PERMANEO, División de reparación de RINOL ROCLAND SUESCO, S.L.
Extensión de Intervención: Consolidación de terreno bajo 332,60 ml de junta de solera
Descripción de la intervención: Se realiza la consolidación de terreno bajo 332,60 ml de junta con el sistema SOIL STABILIZATION.
En total se realizan 273 perforaciones /inyecciones y se emplean 1240,91 Kg de resina.
Contexto ambiental y características del terreno: Nave almacén logístico actualmente vacía y sin inquilino (usuario). El suelo de la nave está ejecutado con una solera de hormigón armado y acabado superficial mediante pulido. La nave está dividida en dos módulos independientes pero comunicados. La extensión de la actuación solicitada es de 153,40 ml en el módulo 1 y 179,20 ml en el módulo 2.
La solera descansa sobre un terreno de soporte que se presume esté constituido por una base granular y una sub-base previamente compactadas a la ejecución de la solera.
El problema: La propiedad de la nave requería una puesta al día del pavimento para así poder entregar la nave sin problemas al nuevo inquilino.
Entre los problemas existentes, se detecta la movilidad o tableteo de placas a lo largo de las juntas. Esta patología podría afectar seriamente al funcionamiento del futuro almacén además de acelerar el envejecimiento de la solera por desgaste de los bordes.
El origen de la patología es mixto, achacado, por un lado, a defectos inherentes al propio elemento constructivo, solera, por alabeo de los extremos de las placas y, por otro lado, agravado por irregularidades o defectos en la base granular de soporte en su nivelación y compactación, así como por presencia de humedad excesiva previamente al hormigonado de la solera.
Dentro de las actuaciones de mantenimiento programadas estaba previsto realizar una reparación, cajeando y rehaciendo de nuevo las juntas con morteros especiales, pero previamente, era imprescindible, para que estas reparaciones pudieran ser duraderas, atajar los problemas de raíz y por ello, dentro de las actuaciones previstas, se incluyó además la estabilización de las placas que presentaban movilidad o tableteo mediante inyecciones.
La solución:
Para la estabilización de las placas, GEOSEC realiza una intervención mediante su método SOIL STABILIZATION™ para la consolidación de terrenos subyacente a la solera con inyecciones de resinas expansivas y así resolver los problemas de movilidad entre placas (tableteo) rellenando los espacios existentes entre el elemento constructivo (solera) y la base, compactando y eliminando las irregularidades de la propia base granular de soporte.
Las inyecciones se hacen a tresbolillo a ambos lados de las placas que presentan movilidad, con el fin de evitar movimientos diferenciales de una placa con respecto a las contiguas. En un pavimento industrial con uso almacén logístico las exigencias son altas, esto que los desniveles entre bordes deban limitarse a un máximo de 3 mm para poder asegurar una óptima y eficiente actividad.
La separación entre perforaciones/inyecciones está comprendida entre 1,10-1,30 m. En todo momento el proceso de inyección está controlado mediante sensores y receptores laser de alta precisión posicionados sobre la superficie para evitar tanto movimientos o desniveles en placas como deformaciones de la propia solera.