Licuefacción terrenos

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

LIQUEMIT®

Disminución del riesgo licuefacción de terrenos.

La licuefacción de terrenos es un fenómeno natural, muchas veces destructivo, que se verifica con frecuencia en los depósitos arenosos con granulometría, por lo general homogénea y estratificada, cuyo espesor puede llegar a ser de algunos metros y a veces infrayacente a depósitos cohesivos normalmente consolidados y saturados. Estos terrenos licuefactibles son cercanos a depósitos fluviales, playas pero también a zonas de llanura y de acumulación de arenas con capas freáticas superfciales. El fenómeno se manifiesta tras eventos sísmicos que hacen que la presión del agua intersticial, presente en el terreno granular, aumente hasta igualar las tensiones suprayacentes y se anulen las resistencias al corte de terreno (Terzaghi, K., “Theoretical Soil Mechanics”, John Wiley and Sons, New York, 1943) provocando un fenómeno de transicción del estado sólido y granular al estado líquido y viscoso. De esta forma las construcciones presentes sobre este terreno se podrían desplazar, volcar o hundir hasta el colapso de estructuras con daños irreparables.

Para reducir el riesgo de licuefacción de terrenos GEOSEC® ha desarrollado un método patentado, que prevé las inyecciones de una resina especial capaz de consolidar de forma eficaz, segura y rápida los terrenos licuefactibles. Los resultados obtenidos en los campos de ensayos en una zona de Italia afectada por el terremoto de 2012, han sido estudiados por el Servicio Geológico Sísmico y se observa que se ha podido superar e incluso triplicar el factor de seguridad Fs, mejorando la zona consolidad hasta el momento mediante inyecciones de hormigón de alta presión.

Ejecución y Verificación del Método.

La solución prevé la inyección a baja presión de una resina sintética, ligera y eco compatible, a la profundidad necesaria y a diferentes niveles con el fin de consolidar las capas de terreno a riesgo de licuefacción respetando las normativas técnicas en vigor. Dependiendo del contexto ambiental y compatiblemente co las estructuras y las intalaciones enterradas, el método prevé la ejecución de varias perforaciones (diámetro 20-30 mm) con espacio entre eje vertical y en plano establecido según los resultados obtenidos y comprobado en campos de ensayos realizados previamente. La intervención se ejecuta siempre bajo el control instrumental de la tomografía de resistividad 3D y de estudios geotécnicos para verificar el buen resultado del tratamiento y que se respeten las indicaciones de seguridad indicadas por las normativas.

La Resina LIQUEMIT®

Se trata de un nuevo geopolímero de prestación elevada, estable en el tiempo y conforme a las normativas Europeas en vigor en materia de tutela ambiental, salud e higiene en el trabajo testado y certificado por laboratorios autorizados. La resina utilizada para reducir el riesgo de licuefacción de terrenos es producida por empresas multinacionales de prestigio en el sector químico industrial, según las especificaciones técnicas del equipo GEOSEC®.

Ventajas para la estructura.

  • No hay necesidad de excavaciones y no produce vibraciones;
  • Sin necesidad de obras de demolición y reconstrucción de la cimentación existente;
  • No produce levantamientos impropios típicos de las resinas de alta fuerza expansiva.

Ventajas para el terreno.

  • No se necesita alta presión en fase de inyección como, por ejemplo, con el jet grouting; la consecuencia es que reduce el riesgo de dispersión de la resina permitiendo una acción directa en el volumen de terreno a tratar;
  • Tras el tratamiento el terreno no queda más pesado porque el peso específico de la resina es inferior al del hormigón y al del agua;
  • Los tiempos de reacción de los componentes no se pueden comparar con los del hormigón tradicional (relación 1/30);
  • El terreno no queda contaminado después del tratamiento según las normativas en vigor en materia de tutela ambiental.

Garantía de Seguro Decenal.

Podemos ofrecer, además de la garantía contractual, una garantía de seguro decenal. Para más información visite  la sección “GARANTÍAS” de nuestra página web.

Video

Referencias

F.a.q. Para más información lea las preguntas frecuentes.

En esta sección hemos recopilado las preguntas, las dudas y las curiosidades más frecuentes de nuestros clientes para que puedan ser de ayuda a la hora de entender nuestro método y nuestra organización. No dude en contactar con nuestros técnicos para solicitar una inspección gratuita y personalizada y nos complacerá contestar a cualquier pregunta.

¿Qué significa licuefacción del terreno?

En el sector de la ingeniería de terrenos es conocido el fenómeno de la licuefacción de materiales granulares, en concreto de arena y terrenos arenosos, que durante la aplicación de cargas dinámicas y cíclicas sin drenaje debidas a un sismo, presentan importantes variaciones de las tensiones que pueden provocar hundimientos y/o desplazamientos de edificios y construcciones.

¿Cuáles son los efectos de la licuefacción de terrenos?

La licuefacción de terrenos es un fenómeno hidrogeológico que se puede presentar tras un sismo en zonas caracterizadas por depósitos arenosos o limoso-arenosos saturados de agua y los efectos principales son los siguientes:

  • Fracturas en le terreno;
  • Expulsión de agua y arena hacia la superficie;
  • Hundimientos y levantamientos del terreno;
  • Colapso de laderas naturales y/o artificiales;
  • Pérdida de la capacidad portante de la cimentación;
  • Flotación de obras subterráneas.

¿Cuáles son los factores predominantes del fenómeno de licuefacción de terrenos?

Los estudios y conocimientos adquiridos en los últimos años ponen en evidencia que los fenómenos de licuefacción se deben a la combinación de factores “predominantes” (aquellos factores que dependen de la naturaleza no drenante del terreno) y “desencadenantes” (un sismo que afecta ese terreno): en ausencia de un de estos dos factores no se genera el fenómeno de la licuefacción.

¿Cuáles son los terrenos más propensos al riesgo destructivo de la licuefacción?

La licuefacción ocurre con frecuencia en los depósitos arenosos de tipo “sands – clean sand to silty sand” y/o “sand mixtures – silty sand to sandy silt”, es decir depósitos caracterizados por una granulometría homogénea y estratificada cuyo espesor puede ser de algunos metros en caso de terrenos consolidados y saturados, infrayacentes a terrenos no licuefactables. Estos depósitos están situados cerca de depósitos fluviales, playas y otras zonas de llanura y de acumulación de arenas en presencia de bulbos de presiones muy superficiales. Este fenómeno ocurre cuando terrenos, como los arriba mencionados, sufren un sismo que hace aumentar la presión del agua intersticial, contenida entre los gránulos del terreno, hasta que ésta llegue a ser igual a las tensiones suprayacentes anulando las resistencias al corte del terreno (Terzaghi, K., “Theoretical Soil Mechanics”, John Wiley and Sons, New York ,1943) provocando un fenómeno de transición del estado granular al estado líquido.

¿Qué ocurre en terrenos arenosos en caso de eventos sísmicos importantes?

Los modelos más recientes que describen el sistema de terrenos arenosos que pueden sufrir licuefacción prevén unos sistemas granulares saturados de agua intersticial donde la resistencia a las cargas aplicadas se debe a interacciones de tipo “atrito” entre los gránulos (es decir que la resistencia de/a la fricción entre los gránulos dependo sólo de la presión media de contacto) y de tipo “adhesivo” (que no dependen de la presión media y son relativas a las tipologías y cantidades de enlaces presentes en el material). En caso haya un sismo, en esta tipología específica de materiales cambia la disposición de los gránulos produciendo un aumento de presión intersticial del líquido entre los vacíos y una pérdida de contacto entre los gránulos con reducción de la interacción de tipo “atrito” y de la resistencia al corte.

En esta fase, parte del exceso de presiones intersticiales se infiltra entre las rupturas del terreno provocando chorros de agua y de arena en superficie. Además, una vez terminado el sismo se pueden desarrollar otros fenómenos de disipación de la presión intersticial en exceso que provoca la recuperación del contacto entre los gránulos causando variaciones topográficas como deslizamientos, hundimientos y /o desplazamientos laterales (lateral spreading”) del terreno hasta llegar incluso al colapso de la estructura.

¿La solución LIQUEMIT® está conforme a las normas técnicas del sector?

Los resultados obtenidos con el método LIQUEMIT® de GEOSEC, en zonas afectadas por un terremoto en 2012, indican que ha habido una mejora significativa de las prestaciones geotécnicas del terreno tratado en conformidad con las norma técnicas del sector y las prescripciones del Servicio Geológico Sísmico de la Región Emilia Romagna (Italia). Se puede afirmar, entonces, que este método es una solución alternativa para reducir los riesgos de licuefacción y tiene muchas ventajas si se compara con las soluciones tradicionales de inyecciones tanto por lo que concierne la prestación (es posible duplicar el Factor de seguridad) como la logística de aplicación en cuanto el método LIQUEMIT® se puede aplicar debajo y en el interior de edificios, zonas en las que las maquinarias pesadas no podrían operar.

  Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®

Los datos que se confieren mediante la compilación del presente formulario de solicitud de información, serán objeto de tratamiento mediante soporte informatizado y eventualmente en papel. Sus datos se tratarán exclusivamente con el objetivo de dar respuesta a sus pedidos concretos. Para obtener la información solicitada, es obligatoria la comunicación de los datos señalados con asterisco (*); en caso de ausencia de datos en dichos campos, no será posible efectuar el envío del pedido, y por lo tanto facilitarle una respuesta. El titular del tratamiento es Geosec España. En cualquier momento, Ud. tiene derecho a solicitar al titular el acceso a sus datos, y asimismo la rectificación o la cancelación de los mismos. Le contestaremos en el plazo de 30 días por escrito, también a través de medios electrónicos. Asimismo, tiene el derecho a requerir la limitación del tratamiento u oponerse al mismo en cualquier momento. Podrá, del mismo modo, revocar los consentimientos prestados a través de la presente nota informativa. Para revocar una o más autorizaciones otorgadas será suficiente con contactar con privacy@geosec.es. Para visualizar la política de privacidad completa, usted puede acceder al siguiente enlace: https://www.geosec.es/privacidad/.