FAQ

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

CIMENTACIONES ESPECIALES

Las grietas en los muros ¿Qué cosa son?

Lesiones en las paredes o grietas en los muros son indicios inequivocables de la presencia de un problema más o menos grave en un inmueble. Si el terreno bajo el edificio cede, la estructura suprayacente sufre un movimiento; en primer lugar puertas y ventanas empiezan a no abrir y cerrar bien y sucesivamente los muros bajan y se fisuran. Las grietas en los muros pueden aparecer tanto en muros interiores (muros de carga o tabiques) como en muros exteriores y en las soleras. Las fisuras en las paredes pueden ser horizontales, verticales o inclinadas y su tipología da un significado diferente al asentamiento. Será nuestro técnico con experiencia la persona que evaluará la extensión, la evolución, la causa y la propuesta de solución.

¿Cuándo se pueden considerar peligrosas las grietas?

Las grietas en los muros de carga, interiores o exteriores, son sin duda las más peligrosas porque afectan las estructuras que soportan el edificio y que están apoyadas en la cimentación. Si las lesiones afectan los muros que no son de carga (tabiques) es decir que no tienen cimentación propia, estamos en una condición de inestabilidad no estructural y por lo tanto la seguridad de la construcción no resulta en peligro. Si no se soluciona el problema de las lesiones en los muros de carga, pueden llegar a causar inestabilidad e inseguridad en un edificio sobre todo en caso de eventos sísmicos. Por esto es necesario intervenir para que la causa de las lesiones se elimine y proceder sucesivamente a una consolidación directa de la cimentación y del terreno infrayacente; finalmente se realizará un cierre de las grietas presentes con técnicas de albañilería y no con un simple estucado o pintando solamente la pared.

¿A qué se deben las grietas en los muros?

En general las grietas en los muros pueden ser causadas por:

  • Eventos Sísmicos;
  • Errores de proyecto-estructurales;
  • Falta o uso no correcto de los materiales para la construcción;
  • Asentamiento del terreno infrayacente a la cimentación;

Gracias a una correcta interpretación de la geometría del cuadro de lesiones por parte de un técnico es posible, en la mayoría de los casos, establecer el origen del problema.

¿Qué cosa son los asentamientos del terreno y por qué se producen?

El equilibrio de los terrenos y consecuentemente de la cimentación de los edificios puede variar en el tiempo a causa de fenómenos naturales (ej. variaciones de las condiciones de los estratos del terreno, acciones mecánicas que producen las raíces de las plantas, variaciones climáticas etc.) y de acciones antrópicas (ej. excavaciones en terrenos cercanos al edificio, vibraciones, pérdidas de fluidos en el terreno etc.). Todas estas acciones pueden ser la causa de asentamientos, de colapsos estructurales de los edificios construidos sobre el terreno arriba mencionado, generar depresiones físicas del terreno y de las estructuras en contacto con el mismo como por ejemplo estructuras verticales (muros) u horizontales (soleras) y esto puede ocurrir también en terrenos que tienen buenas propiedades mecánicas. Estos fenómenos se llaman técnicamente asentamientos diferenciales y se verifican de forma parcial y localizada en los terrenos infrayacentes a la cimentación de un inmueble llevando este último al colapso.

¿La inspección de los técnicos GEOSEC es gratuita?

Si siempre, la inspección técnica es gratuita y sin compromiso. Un experto de la empresa irá, con cita previa, a ver el inmueble y verificar si se puede aplicar nuestro sistema de intervención. A continuación, si lo desean, se enviará una propuesta técnico económica sin compromiso.

¿Tras la solicitud, cuánto tiempo hay que esperar para que se pueda realizar la inspección?

A excepción de casos muy urgentes, podemos realizar una primera inspección en un plazo de 10 días tras recibir la solicitud. Para los casos urgentes, como por ejemplo inmuebles que se encuentran es estado crítico o que han sido desalojados, podemos realizar la inspección con una espera de muy pocos días. Nuestra red de técnicos cubre todo el territorio nacional.

¿Los presupuestos GEOSEC se realizan por número de inyecciones o por kg de resina?

No. A menos que usted los solicite, GEOSEC redacta ofertas claras y transparentes por cada caso en concreto y por metro lineal de cimentación tratada, incluyendo los ensayos y estudios geológicos, los cuantitativos de resina y el número de perforaciones que se considerarán necesarios para el buen resultado de la consolidación y sin gastos añadidos para el cliente.

¿En las intervenciones con inyecciones de resinas son necesarios los ensayos geológicos?

Los ensayos y estudios geológicos son indispensables tanto para obtener un correcto diagnóstico del problema como para una planificación adecuada de la intervención. En el sector de las consolidaciones con inyecciones de resinas expansivas, los estudios geofísicos tienen una importancia fundamental porque la tomografía de la resistividad eléctrica es el ensayo por excelencia que puede revelar la presencia de vacíos, cavidades, concentraciones de agua y fluidos en el terreno que son la concausa de los asentamientos. Además durante la ejecución de la intervención será posible verificar la colmatación de vacíos y la reducción del agua intersticial en exceso. Estos estudios, a diferencia de todos los demás, son los únicos que pueden permitir estudiar el terreno bajo el edificio de forma poco invasiva y directa.

¿Cuándo es mejor utilizar una solución con inyecciones de resinas expansivas?

Cada inmueble está apoyado en el terreno bajo su huella y este volumen de terreno se llama “bulbo de presiones”. Es evidente que cuando este bulbo de presiones es alterado o no tiene las capacidades de carga suficientes para soportar la estructura suprayacente, se verifican, en la mayoría de los casos, asentamientos del terreno y del edificio. En estos casos existen dos posibles soluciones: 1) reforzar el volumen de terreno consolidándolo, 2) atravesar dicho volumen de terreno y apoyar la construcción en una zona más profunda y compacta. En el primer caso las inyecciones de resinas expansivas son la mejor solución mientras que en el segundo caso es necesario realizar unos trabajos de pilotes que no afectan el bulbo de presiones y haces que la estructura apoye en una zona más profunda. En este segundo caso el problema se presenta cuando las zonas más compactas se encuentran a una profundidad muy elevada que no se puede alcanzar o se puede alcanzar con costes que no justifican la solución. Entonces también en estos casos se puede utilizar el sistema de inyecciones de resinas expansivas en el bulbo de presiones que soporta el inmueble. Es importante especificar que las inyecciones de resinas no se pueden aplicar en zonas que presentan deslizamientos.

¿Se trata de una intervención resolutiva?

Si, en su campo de aplicación las inyecciones de resinas expansivas son una intervención resolutiva.

¿Los ensayos de penetración y los estudios de tomografía que se realizarán en obra se tienen que considerar como gasto añadido al de las inyecciones?

No, cada presupuesto incluye todos los ensayos y los estudios a realizar durante la intervención de consolidación puesto que son parte imprescindible para obtener un buen resultado final. Éstas se realizan en cantidad necesaria según las reglas establecidas certificadas. Nuestro técnico responsable del equipo realiza los estudios geológicos en obra y comparte los resultados obtenidos con los ingenieros del departamento técnico en sede.

¿En qué consiste la garantía GEOSEC de una intervención de consolidación del terreno infrayacente a la cimentación con sistema patentado SEE&SHOOT®?

La intervención SEE&SHOOT® de GEOSEC tiene una Garantía contractual por ley de 10 años y además será posible solicitar una garantía de seguro decenal. Para más información consulte la sección GARANTÍA.

¿Qué es el certificado de conformidad de procesos de intervención emitido por ICMQ para el sistema de intervención SEE&SHOOT® de GEOSEC?

En Italia ICMQ es el instituto de control e inspección de más prestigio en el sector de la construcción. Su imparcialidad es reconocida a nivel internacional, como garantía de calidad de los certificados emitidos en el mercado. ICMQ ha verificado (EN ISO IEC 17020) tanto la documentación como directamente en obras GEOSEC los procedimientos que se siguen y la aplicación del procedimiento de consolidación SEE&SHOOT® de GEOSEC, verificando protocolos operativos, fichas técnicas de materiales, herramientas e instrumentos utilizados, manuales de trabajo, software de obra, procedimientos de seguridad, capacidades y cualificaciones de los trabajadores y medidas de seguridad. El resultado ha sido un certificado de conformidad de procesos de intervención que tutela a los clientes y proyectistas tanto públicos como privados. Para más información visite la sección CERTIFICADOS.

¿La intervención puede producir levantamientos del terreno y de los edificios?

Es posible, pero no es la finalidad del método SEE&SHOOT® de GEOSEC. Tratándose de inyecciones de resina expansivas es posible que durante el tratamiento, el terreno experimente un levantamiento derivado de un incremento de tensiones inducidas por las inyecciones en los puntos de aplicación, sobre todo en presencia de agua. Dicho levantamiento no es sinónimo en ningún caso del buen resultado de consolidación. Nuestro procedimiento de trabajo se basa en comprobaciones geológicas mediante estudios y ensayos exclusivamente en el terreno.

¿La inspección de los técnicos GEOSEC es gratuita?

Sí, siempre y en toda España. Solicite sin compromiso la visita de un técnico cualificado para ver el tipo de problema presente y verificar si se puede aplicar nuestro sistema de intervención. Una vez realizada la inspección, si lo desean, nuestro departamento técnico comercial podrá preparar una propuesta de intervención sin compromiso que podrán evaluar con sus técnicos de confianza.

¿En qué consiste la garantía de intervención?

Todas nuestras intervenciones de consolidación tienen una garantía contractual decenal. Además nuestras intervenciones pueden tener garantía de seguro decenal ofrecida por una compañía de prestigio en el sector. Para más información consulte la sección GARANTÍAS.

¿Los micropilotes de acero se pueden considerar una solución para todos los casos?

Además de un buen punto de anclaje, este tipo de micropilotes necesitan también una estructura de contraste. Precisamente por esa razón es necesario que la cimentación sea de hormigón armado o que haya un bordillo reforzado para fijar las placas de anclaje de los micropilotes. En caso su vivienda no posea este tipo de estructura será indispensable proceder a realizarla con una empresa especializada o, en caso contrario, optar por intervenir de forma menos invasiva con inyecciones de resinas expansivas. De todas formas los micropilotes se utilizan cuando no es posible consolidar el bulbo de presiones de la cimentación, es decir ese volumen de terreno que soporta la carga del inmueble. En estos casos el micropilote es lo más adecuado para superar y atravesar ese bulbo de presiones hasta llegar a zonas del terreno más compactas y aptas para soportar dicha carga. La limitación está en la profundidad de esta zona de terreno más compacta porque a veces se encuentra a una profundidad muy elevada y conlleva costes muy altos que no se pueden comparar con los de soluciones alternativas como la consolidación con resinas expansivas o con la ampliación de la cimentación ya existente.

¿Qué tipo de grietas se pueden observar?

Las grietas en los muros pueden proceder de:

  • Grietas estructurales en edificios con muros de carga
  • Lesiones estructurales en edificios mixtos in muratura e telaio
  • Lesiones en muros no estructurales

¿Cuál puede ser la causa de las grietas en estructuras de carga?

Las grietas en las estructuras de carga se pueden dividir en diferentes grupos:

  • Grietas por cargas elevadas en la estructura.
  • Fisuras y grietas por deterioro debido a una calidad no buena de los materiales.
  • Lesiones debidas a asentamientos del terreno bajo la cimentación.
  • Degradación estructural por corrosión de la armadura interior de vigas y pilares.
  • Lesiones debidas a dilataciones térmicas de los materiales.
  • Absorción diferente de humedad con hielo y deshielo.
  • Grietas debidas a acciones sísmicas antiguas o recientes.

¿Cómo se manifiestan las grietas?

Estas se pueden considerar las principales lesiones en los muros:

  • Lesiones horizontales en los muros: son el síntoma de una pared que está bajando en su totalidad.
  • Fisuras cruzadas: en muchos casos son causadas por temblores.
  • Lesiones a 45 grados: son la señal de un asentamiento localizado, ortogonal a la inclinación de la lesión.
  • Lesiones verticales: son causadas por movimientos en las juntas entre dos edificios
  • Lesiones a escalones.

¿Cómo se pueden tener bajo control las grietas y lesiones en los muros de una vivienda?

Muchas veces observamos que nuestros clientes llevan una monitorización de una lesión en el muro de su vivienda a través de simples vidrios. Esta técnica permite sólo un control porque en el momento en que el vidrio se rompe se detecta el movimiento pero no la entidad del movimiento en el tiempo y ese vidrio ya no se podrá utilizar. El uso de un fisurómetro, en cambio, permite mantener bajo control la evolución de la lesión en el tiempo observando incluso los movimientos milimétricos. Geosec ha patentado una APP para la monitorización de las grietas en los muros para IPhone y IPad: Descárguela gratuitamente.

CONSOLIDACIÓN PAVIMENTOS

¿Por qué podría asentar un pavimento industrial?

Además de otros tipos de pavimentos y soleras, también los pavimentos industriales asientan, sobre todo cuando la carga que tienen que soportar es elevada, como por ejemplo los puntos de apoyo de maquinarias pesadas, herramientas y repisas etc. Muchas veces aunque los pavimentos tengan una estructura adecuada, las vibraciones continuas y repetidas en el tiempo afectan el terreno infrayacente causando un asentamiento. Las resinas expansivas son aptas para consolidar de forma directa el terreno bajo los pavimentos industriales garantizando contrarrestar el asentamiento.

¿Es posible estabilizar el comportamiento de un pavimento industrial en la zona de las junta entre placas al pasar una carretilla elevadora?

Si. Nuestra tecnología es directa y poco invasiva y permite realizar inyecciones en las zonas de las juntas para reforzar de forma adecuada estas zonas más débiles para mantener un nivel uniforme de las placas del pavimento industrial. Para más información visite la sección: PAVIMENTOS INDUSTRIALES.

¿Es posible mejorar la capacidad portante de un terreno en los puntos de apoyo de cargas en el pavimento?

Si. Nuestras soluciones se emplean para reforzar también y sobre todo los puntos de apoyo de cargas en los pavimentos industriales. Poco invasiva y sin necesidad de desmontar las maquinarias o herramientas. Será posible inyectar de forma directa la resina expansiva bajo el pavimento tanto en superficie (sistema SOIL STABILIZATION™) como en profundidad en caso fuera necesario (sistema SEE&SHOOT®).

¿Cuántos metros cuadrados de intervención se pueden ejecutar en un día de trabajo?

Cada equipo de obra puede ejecutar, en conformidad con las reglas establecidas, hasta 100 m2 de pavimento para cada turno de trabajo. Tres equipos pueden ejecutar hasta 300 m2 al día.

¿Es posible estabilizar el pavimento para garantizar un funcionamiento correcto de las maquinarias?

Si, la intervención permite obtener una estabilización de la pavimento con una tolerancia comprendida entre 1 mm y 1/10 mm. Para aplicaciones especiales contacte con nuestra oficina técnica.

¿Cuántos metros cuadrados diarios de terreno bajo la carretera es posible consolidar con vuestras inyecciones?

En general podemos consolidar entre 50 y 100 m2 de terreno superficial por cada turno de trabajo. La producción está sujeta a las condiciones meteorológicas de obra y del tráfico. Nuestros equipos pueden realizar trabajos nocturnos y están habilitados para ejecutar intervenciones de mantenimiento de la carretera.

¿Es posible consolidar un terraplén?

Si, por ejemplo es posible intervenir en terraplenes de las rampas de subida y bajada de puentes y viaductos obteniendo una consolidación del terreno que soporta la carretera (solución SEE&SHOOT + SOIL STABILIZATION).

¿Es posible colmatar los vacíos presentes debidos a lavados del terreno bajo la carretera?

Si, de hecho en la mayoría de los casos las pérdidas en la red de saneamiento provocan fenómenos de erosión y lavado del terreno que con el tiempo puede conllevar la formación de cavidades de grandes dimensiones. Con nuestras soluciones es posible detectar las zonas afectadas y proceder a compactarlas y colmatar los vacíos presentes.

Tras vuestra intervención de consolidación ¿es posible el uso inmediato de la carretera?

Si. Una vez terminadas las inyecciones se cortan los tubos utilizados para la inyección de resina y las pequeñas perforaciones se cierran con cemento rápido. La obra se desmonta rápidamente para favorecer el restablecimiento del tráfico de vehículos a menos que se considere necesario arreglar el manto asfáltico. Para más información consulte la sección CARRETERAS.

¿Es posible ejecutar la intervención en horario nocturno o compaginando los turnos de trabajo con el tráfico de vehículos?

Si. Las obras GEOSEC®, respetando el decreto Ley en vigor, permite implantar una obra y sucesivamente desmontarla de forma ágil y rápida. De esta forma será posible alternar los turnos de trabajo según un programa establecido con la Dirección de Obra para favorecer poca invasividad, pocas molestias al tráfico de vehículos y las mejores condiciones de seguridad.

¿Cuál es vuestra producción diaria de consolidación de un pavimento aeroportuario?

En condiciones estándares, nuestro equipo de obra puede consolidar entre 80 y 100 m2 de pavimento por turno de trabajo. Los plazos de ejecución pueden variar en función de las exigencias del Cliente y/o en caso de trabajos especiales.

¿Cómo es la implantación de obra en vuestras intervenciones?

Nuestros equipos están formados para ejecutar intervenciones en pavimentos aeroportuarios. Cada equipo accede a las zonas de trabajo respetando un programa autorizado y compartido con el Cliente. Para cada turno, en la fase de implantación de obra, hay que determinar la zona de trabajo y la ubicación de nuestro medio operativo de inyección y una vez terminada la intervención se retira todo el material para que la zona consolidada esté disponible para su uso inmediato. La flexibilidad de nuestra organización permite realizar trabajos de mantenimiento programados y rápidos con la menor molestia posible para el cliente.

¿Cuáles son los efectos inmediatos de vuestra consolidación?

  • Compactación del terreno e incremento de la capacidad de carga hasta los valores deseados.
  • Si la estructura lo permite: levantamiento de las zonas asentadas hasta restablecer el nivel inicial.

¿Cuál es el procedimiento operativo de ese método?

Según las exigencias del Cliente podemos dar soporte técnico y de proyecto, de diagnosis instrumental y ejecución de la obra de consolidación. Según el método SOIL STABILIZATION™ para pavimentos aeroportuarios podemos intervenir realizando estudios preliminares, durante la ejecución de la obra y una vez finalizados los trabajos. Para más información véase la sección PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS.

CONSOLIDACIÓN SOLERAS

Grietas en la solera ¿cuándo preocuparse?

Cuando la superficie de la solera empieza a presentar grietas, fisuras, levantamientos o hundimientos es necesario entender la causa del problema. Muchas veces puertas y ventanas que no abren o no cierran correctamente indican que estamos en presencia de estos problemas. Las soleras se levantan por presencia de arcillas expansivas que entran en contacto con la humedad en exceso y los fluidos debidos a pérdidas, aumentando su volumen y levantando la solera hasta llegar a romperla. En caso de terrenos arenosos o de relleno (con presencia de escombros), las pérdidas de fluidos (red de saneamiento, suministro de agua etc.) pueden causar fenómenos de lavado de terreno. Si además la solera solo está apoyada en estos terrenos de mala calidad es aún más probable que pueda haber un asentamiento de la misma. Estos problemas se pueden prevenir teniendo bajo control los contadores para verificar si hay consumos anómalos, limpiando la red de saneamiento y las tuberías de forma periódica.

¿Qué se puede hacer en caso de hundimiento de la solera o de grietas?

En primer lugar es necesario individuar las causas del problema y se ha observado que en la mayoría de los casos se debe a las condiciones del terreno infrayacente a la solera ya que las situaciones climáticas (como sequía, aluviones), las pérdidas y las filtraciones de fluidos bajo la vivienda pueden dañar la cimentación. La alternativa a la sustitución de la antigua solera y del terreno infrayacente es sin duda la consolidación mediante inyecciones de resinas expansivas. Esta solución permite no demoler la antigua estructura y reforzar el terreno gracias a pequeñas perforaciones realizadas con taladros manuales en la junta entre una baldosa y otra hasta llegar a la profundidad deseada y consolidar el terreno. La inyección se realiza bajo un control constante mediante láser que detecta los levantamientos en el punto de inyección y en caso la solera lo permita será posible restablecer su nivel inicial.

¿Qué diámetro tienen las perforaciones para insertar los tubos de inyección?

El diámetro de la broca de perforación depende del espesor de la solera y de su estructura que habrá que atravesar. En el mercado hay diferentes tipologías de brocas de diámetro variable en función de su longitud. Para cada espesor de solera hay una broca adecuada tanto por longitud como por diámetro. En nuestros trabajos utilizamos brocas con diámetro variable entre 6 y 30 mm.

No recuerdo la ubicación de las instalaciones bajo la solera, ¿qué puedo hacer?

Para poder realizar una buena intervención y evitar dañar las instalaciones enterradas y ocultadas bajo la solera es importante tener conocimiento de la ubicación y correcto funcionamiento de las mismas. Muchas veces los propietarios de los inmuebles no recuerdan dicha información porque la vivienda es muy antigua o porque no tienen los planos entregados al momento de la construcción. En estos casos, gracias a la colaboración con empresas externas especializadas, podemos ofrecer un servicio de búsqueda de instalaciones. La empresa que realizará el estudio se encargará de adquirir los datos de la ubicación de las mismas en la zona de la solera tanto interior como exterior y en las zonas en las que se realizarán las perforaciones de los puntos de inyección. Para más información consulte la sección PLANIFICACIÓN Y CONTROL.

¿Cuál es la productividad diaria de vuestro equipo para una solera residencial?

Puesto que las soleras residenciales suelen ser más débiles que las industriales, la productividad diaria para la consolidación del terreno restableciendo el contacto con la solera es de aproximadamente entre 50 y 100 m2.

¿Es posible restablecer el nivel inicial de una solera asentada?

Si, aunque esto dependerá del tipo de estructura de la solera asentada porque si ésta está muy dañada, muy débil o sin malla electrosoldada no se considera adecuada para obtener este tipo de resultado exclusivamente estético, sin que esto signifique que no será posible realizar el trabajo de estabilización del terreno contrarrestando el asentamiento. El nivel laser de precisión utilizado para el control instrumental durante las inyecciones detectará posibles anomalías de comportamiento de la solera e indicará la posibilidad de obtener el levantamiento deseado.

MEJORA SÍSMICA

¿Es posible obtener una mejora del subsuelo con vuestra intervención?

Sí, es posible. Como ya se sabe, las inyecciones de resinas expansivas pueden mejorar las prestaciones mecánicas del terreno gracias a su fuerza expansiva de compactación. Por eso en buena parte de los casos es posible obtener una mejora sísmica del terreno aunque esto dependerá de las condiciones iniciales y de los límites de aplicación del método de intervención, aspectos que se evaluarán caso por caso con el proyectista.

¿Dónde se realizan las inyecciones de resinas expansivas?

Las inyecciones se planifican y luego se ejecutan de forma directa con el fin de obtener un comportamiento del terreno lo más homogéneo posible. Se podrán realizar tanto alrededor como bajo el edificio en cantidad, profundidad y niveles útiles para conseguir el objetivo establecido. Los estudios post intervención mediante tomografía eléctrica y sísmica facilitarán una mapa de intervención útil para posteriores obras estructurales.

¿La intervención produce un levantamiento de las estructuras?

Es posible pero no es la finalidad del método SEISMIC DEFENDER® de GEOSEC®. Tratándose de inyecciones de resina expansiva puede ocurrir que, durante el tratamiento, el terreno se levante en los puntos de inyección sobre todo si estamos en presencia de terrenos muy húmedos o saturados de agua. Nuestro procedimiento de trabajo no establece el alcance de una buena consolidación si se observa un levantamiento de la estructura sino evalúa la intervención en función de los resultados obtenidos con los controles instrumentales del comportamiento geológico y sísmico del conjunto terreno/estructura.

¿La resina es peligrosa para el ambiente?

Nuestras resinas se fabrican pensando en el respeto ambiental, están sometidas a controles y ensayos periódicos realizados por laboratorios externos y acreditadas por organismos que verifican la conformidad con la ley en vigor. El producto es de poliuretano expansivo de celdas cerradas y una vez finalizada la reacción química, en general muy rápida, adquiere un estado inerte y estable sin dispersión de componentes dañinos para la salud y contaminantes para el ambiente.

¿Por qué se pueden emplear las resinas expansivas en el terreno para la mejora sísmica de los edificios?

Empezando por una buena consolidación del terreno infrayacente a la cimentación se puede desarrollar un buen proyecto de mejora sísmica de los edificios. Dichas obras se ejecutan en la cimentación en función de las previsiones de los trabajos a ejecutar a posteriori en la estructura suprayacente. Una cimentación no adecuada no es la única, o la principal, causa de los daños observados tras un terremoto y las intervenciones de consolidación de la cimentación tienen el objetivo de conseguir una uniformidad de las condiciones de apoyo para obtener una distribución de las presiones de contacto lo más uniformes posible. En este sentido las inyecciones de resinas expansivas del método GEOSEC® son una solución eficaz y adecuada a estas exigencias precisamente porque, si aplicadas de forma completa y bien distribuida, favorecen una mayor distribución de la carga gracias a un ensanchamiento de la huella de cimentación además de una consolidación homogénea y uniforme del terreno infrayacente. Las comprobaciones y verificaciones instrumentales de los resultados obtenidos serán posibles y documentables gracias a estudios de tomografía sísmica y de resistividad eléctrica. Para más información contacte con nuestra oficina técnica.

¿Qué significa licuefacción del terreno?

En el sector de la ingeniería de terrenos es conocido el fenómeno de la licuefacción de materiales granulares, en concreto de arena y terrenos arenosos, que durante la aplicación de cargas dinámicas y cíclicas sin drenaje debidas a un sismo, presentan importantes variaciones de las tensiones que pueden provocar hundimientos y/o desplazamientos de edificios y construcciones.

¿Cuáles son los efectos de la licuefacción de terrenos?

La licuefacción de terrenos es un fenómeno hidrogeológico que se puede presentar tras un sismo en zonas caracterizadas por depósitos arenosos o limoso-arenosos saturados de agua y los efectos principales son los siguientes:

  • Fracturas en le terreno;
  • Expulsión de agua y arena hacia la superficie;
  • Hundimientos y levantamientos del terreno;
  • Colapso de laderas naturales y/o artificiales;
  • Pérdida de la capacidad portante de la cimentación;
  • Flotación de obras subterráneas.

¿Cuáles son los factores predominantes del fenómeno de licuefacción de terrenos?

Los estudios y conocimientos adquiridos en los últimos años ponen en evidencia que los fenómenos de licuefacción se deben a la combinación de factores “predominantes” (aquellos factores que dependen de la naturaleza no drenante del terreno) y “desencadenantes” (un sismo que afecta ese terreno): en ausencia de un de estos dos factores no se genera el fenómeno de la licuefacción.

¿Cuáles son los terrenos más propensos al riesgo destructivo de la licuefacción?

La licuefacción ocurre con frecuencia en los depósitos arenosos de tipo “sands – clean sand to silty sand” y/o “sand mixtures – silty sand to sandy silt”, es decir depósitos caracterizados por una granulometría homogénea y estratificada cuyo espesor puede ser de algunos metros en caso de terrenos consolidados y saturados, infrayacentes a terrenos no licuefactables. Estos depósitos están situados cerca de depósitos fluviales, playas y otras zonas de llanura y de acumulación de arenas en presencia de bulbos de presiones muy superficiales. Este fenómeno ocurre cuando terrenos, como los arriba mencionados, sufren un sismo que hace aumentar la presión del agua intersticial, contenida entre los gránulos del terreno, hasta que ésta llegue a ser igual a las tensiones suprayacentes anulando las resistencias al corte del terreno (Terzaghi, K., “Theoretical Soil Mechanics”, John Wiley and Sons, New York ,1943) provocando un fenómeno de transición del estado granular al estado líquido.

¿Qué ocurre en terrenos arenosos en caso de eventos sísmicos importantes?

Los modelos más recientes que describen el sistema de terrenos arenosos que pueden sufrir licuefacción prevén unos sistemas granulares saturados de agua intersticial donde la resistencia a las cargas aplicadas se debe a interacciones de tipo “atrito” entre los gránulos (es decir que la resistencia de/a la fricción entre los gránulos dependo sólo de la presión media de contacto) y de tipo “adhesivo” (que no dependen de la presión media y son relativas a las tipologías y cantidades de enlaces presentes en el material). En caso haya un sismo, en esta tipología específica de materiales cambia la disposición de los gránulos produciendo un aumento de presión intersticial del líquido entre los vacíos y una pérdida de contacto entre los gránulos con reducción de la interacción de tipo “atrito” y de la resistencia al corte.

En esta fase, parte del exceso de presiones intersticiales se infiltra entre las rupturas del terreno provocando chorros de agua y de arena en superficie. Además, una vez terminado el sismo se pueden desarrollar otros fenómenos de disipación de la presión intersticial en exceso que provoca la recuperación del contacto entre los gránulos causando variaciones topográficas como deslizamientos, hundimientos y /o desplazamientos laterales (lateral spreading”) del terreno hasta llegar incluso al colapso de la estructura.

¿La solución LIQUEMIT® está conforme a las normas técnicas del sector?

Los resultados obtenidos con el método LIQUEMIT® de GEOSEC, en zonas afectadas por un terremoto en 2012, indican que ha habido una mejora significativa de las prestaciones geotécnicas del terreno tratado en conformidad con las norma técnicas del sector y las prescripciones del Servicio Geológico Sísmico de la Región Emilia Romagna (Italia). Se puede afirmar, entonces, que este método es una solución alternativa para reducir los riesgos de licuefacción y tiene muchas ventajas si se compara con las soluciones tradicionales de inyecciones tanto por lo que concierne la prestación (es posible duplicar el Factor de seguridad) como la logística de aplicación en cuanto el método LIQUEMIT® se puede aplicar debajo y en el interior de edificios, zonas en las que las maquinarias pesadas no podrían operar.

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®