Consolidación del terreno

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

SEISMIC DEFENDER®

CONSOLIDACIÓN DE TERRENOS PARA LA MEJORA SÍSMICA.

El movimiento sísmico varía en función de las características geológicas y topográficas de cada zona y por eso terrenos heterogéneos y deformables, de rigidez diferentes, pueden aumentar el movimiento sísmico. Hoy en día las soluciones más frecuentes son las que contemplan sólo intervenciones en las estructuras mientras que son muy poco empleadas las que contribuyen al proyecto de mejora sísmica del edificio empezando por la consolidación del terreno a ventaja de las posteriores obras estructurales.

SEISMIC DEFENDER® es el procedimiento de consolidación de terrenos infrayacente a la cimentación, mediante la inyección de resinas expansivas, que permite la mejora sísmica del terreno. La intervención mejora las prestaciones mecánicas del terreno con el fin de reducir los efectos del terremoto en los edificios. El método prevé la ejecución de inyecciones de resinas expansivas bajo el control instrumental geofísico 3D para verificar el resultado obtenido.

La resina expansiva.

Se trata de un producto químico, testado y certificado por laboratorios autorizados, perfectamente estable en el tiempo y conforme con las normas Europeas en vigor. La resina expansiva del método SEISMIC DEFENDER® es producida por importantes empresas multinacionales de prestigio en el sector químico industrial según las especificaciones técnicas facilitadas por el equipo GEOSEC® según su propia experiencia.

Ventajas del Método.

Las inyecciones de resinas expansivas permiten apportare notevoli vantaggi allo stato dell’arte y contribuyen al proyecto de mejora sísmica del edificio.

Ventajas para las estructuras.

  • No son necesarias excavaciones.
  • No se producen vibraciones y garantiza el mínimo impacto en el edificio.
  • No se requieren obras de demolición y sustitución de la cimentación existente.
  • Se integra con la estructura presente.

Ventajas para el terreno.

  • Tras el tratamiento el terreno no resulta ser más pesado: el peso específico de la resina expansiva es menor que el del hormigón.
  • Reduce el riesgo de dispersión del material inyectado, gracias a la baja presión de inyección (aprox. 2 bar) y al tiempo de reacción química muy rápido < 120 sec.
  • No contamina. Un terreno tras el tratamiento se queda no contaminado.

Garantía de Seguro Decenal.

Gracias a la colaboración con QUDOS Insurance podemos ofrecer, además de la garantía contractual, una garantía de seguro decenal. Para más información visite  la sección “GARANTÍAS” de nuestra página web.

Video

Vídeo no disponible en este momento.

Referencias

F.a.q. Para más información lea las preguntas frecuentes.

En esta sección hemos recopilado las preguntas, las dudas y las curiosidades más frecuentes de nuestros clientes para que puedan ser de ayuda a la hora de entender nuestro método y nuestra organización. No dude en contactar con nuestros técnicos para solicitar una inspección gratuita y personalizada y nos complacerá contestar a cualquier pregunta.

¿Es posible obtener una mejora del subsuelo con vuestra intervención?

Sí, es posible. Como ya se sabe, las inyecciones de resinas expansivas pueden mejorar las prestaciones mecánicas del terreno gracias a su fuerza expansiva de compactación. Por eso en buena parte de los casos es posible obtener una mejora sísmica del terreno aunque esto dependerá de las condiciones iniciales y de los límites de aplicación del método de intervención, aspectos que se evaluarán caso por caso con el proyectista.

¿Dónde se realizan las inyecciones de resinas expansivas?

Las inyecciones se planifican y luego se ejecutan de forma directa con el fin de obtener un comportamiento del terreno lo más homogéneo posible. Se podrán realizar tanto alrededor como bajo el edificio en cantidad, profundidad y niveles útiles para conseguir el objetivo establecido. Los estudios post intervención mediante tomografía eléctrica y sísmica facilitarán una mapa de intervención útil para posteriores obras estructurales.

¿La intervención produce un levantamiento de las estructuras?

Es posible pero no es la finalidad del método SEISMIC DEFENDER® de GEOSEC®. Tratándose de inyecciones de resina expansiva puede ocurrir que, durante el tratamiento, el terreno se levante en los puntos de inyección sobre todo si estamos en presencia de terrenos muy húmedos o saturados de agua. Nuestro procedimiento de trabajo no establece el alcance de una buena consolidación si se observa un levantamiento de la estructura sino evalúa la intervención en función de los resultados obtenidos con los controles instrumentales del comportamiento geológico y sísmico del conjunto terreno/estructura.

¿La resina es peligrosa para el ambiente?

Nuestras resinas se fabrican pensando en el respeto ambiental, están sometidas a controles y ensayos periódicos realizados por laboratorios externos y acreditadas por organismos que verifican la conformidad con la ley en vigor. El producto es de poliuretano expansivo de celdas cerradas y una vez finalizada la reacción química, en general muy rápida, adquiere un estado inerte y estable sin dispersión de componentes dañinos para la salud y contaminantes para el ambiente.

¿Por qué se pueden emplear las resinas expansivas en el terreno para la mejora sísmica de los edificios?

Empezando por una buena consolidación del terreno infrayacente a la cimentación se puede desarrollar un buen proyecto de mejora sísmica de los edificios. Dichas obras se ejecutan en la cimentación en función de las previsiones de los trabajos a ejecutar a posteriori en la estructura suprayacente. Una cimentación no adecuada no es la única, o la principal, causa de los daños observados tras un terremoto y las intervenciones de consolidación de la cimentación tienen el objetivo de conseguir una uniformidad de las condiciones de apoyo para obtener una distribución de las presiones de contacto lo más uniformes posible. En este sentido las inyecciones de resinas expansivas del método GEOSEC® son una solución eficaz y adecuada a estas exigencias precisamente porque, si aplicadas de forma completa y bien distribuida, favorecen una mayor distribución de la carga gracias a un ensanchamiento de la huella de cimentación además de una consolidación homogénea y uniforme del terreno infrayacente. Las comprobaciones y verificaciones instrumentales de los resultados obtenidos serán posibles y documentables gracias a estudios de tomografía sísmica y de resistividad eléctrica. Para más información contacte con nuestra oficina técnica.

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®