Naves industriales, Limidi (Italia)

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

MEJORA SISMICA DEL TERRENO DE CIMENTACIÓN

Background

Estructura posicionada en el interior de un polígono compuesto por un total de 5 naves industriales, afectada por el sismo del 2012 en Emilia-Romagna (Italia) sin que se hayan producido daños relevantes. El proyectista ha encargado la intervención de consolidación del terreno con el fin de realizar una mejora del mismo frente al riesgo sísmico hasta alcanzar un 60% del riesgo sísmico de un edificio equivalente de nueva construcción conforme a la normativa técnica de la edificación local.

Enfoque general.

La nave está constituida por una estructura porticada, cuya cimentación está formada por 37 zapatas aisladas con base variable (véase planta anexa), que se enumeran a continuación:

  • 7 zapatas aisladas con base 2,36 x 2,36 m;
  • 20 zapatas aisladas con base 2,78 x 2,78 m;
  • 2 zapatas aisladas con base 2,60 x 2,60 m;
  • 2 zapatas aisladas con base 2,80 x 2,80 m;
  • 6 zapatas aisladas con base 2,28 x 2,28 m.

La cota de apoyo de todas las zapatas se encuentra a – 2,00 m con referencia la rasante de la calle. El terreno de cimentación está constituido por una matriz tipología cohesiva, precisamente  arcillosa-limosa (informaciones proporcionadas en la documentación antecedente a la intervención) y el entorno en lo que está ubicada la nave industrial se presenta llano.

La intervención GEOSEC.

Con el fin de no paralizar la producción habitual en el interior de la nave, la intervención se ha realizado dividiendo el área de actuación en 4 tajos de trabajo, cada una constituida por una estación de monitorización E.R.T. y D.P.M. pre – durante – post intervención. La puesta en obra de la instrumentación geofísica E.R.T. ha sido realizada mediante la hinca de 48 electrodos, cuya distancia ha sido de 1,00 y 2,00 m, con el fin de alcanzar la profundidad de investigación necesaria para estudiar la profundidad significativa del terreno objeto de intervención y conseguir la cota máximo de estudio de -6,00 m con referencia a la cota de la rasante.

Las 4 estaciones de monitorización E.R.T. pre intervención han detectado la presencia de volúmenes de terreno con valores de resistividad típicos para terrenos cohesivos caracterizados por elevados contenido de humedad. Durante la realización de la obra, la monitorización continua ha permitido verificar variaciones de resistividad debido a la reducción del contenido de humedad debajo de la cimentación, permitiendo la reducción de la susceptibilidad a las variaciones de volumen estacionales del terreno.
Las 4 campañas de ensayos penetrométricos dinámicos D.P.M. han permitido verificar los valores de presión admisible de comienzo y calibrar la intervención en función de los objetivos a conseguir. Dichas campañas han confirmado la presencia de un terreno uniforme bajo la cimentación, con consistencia blanda hasta una profundidad de -3,50 m (calculados desde la cota de la rasante) y una consistencia medio-firme en estrato de terreno que constituye la base.
El proyecto de consolidación ha previsto una serie inyecciones con un fitting de inyecciones mayor en la primera capa caracterizada por una consistencia blanda con respecto a la segunda. El volumen significativo del terreno ha sido tratado mediante puntos de inyección a las siguientes profundidades: -2,30; -2,50; -3,00; -3,50; 4,00; 5,00 m.

Tras una verifica de los valores de presión admisible de comienzo, haber calculado la distancia entre los valores mecánicos de la situación inicial y los valores objetivo, se ha realizado un test de calibración en la zapata 33 para realizar el proyecto de intervención en las restantes zapatas a tratar, dada la uniformidad litológica y mecánica del terreno de cimentación.
Se han realizados ciclos de inyección por un total de 5038 kg de resinas eco compatibles, alcanzando los objetivos requeridos por el proyectista en todo el volumen de terreno tratado.
Los incrementos medios de presión admisible en el estrato han sido entre 150% y 200%.

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®