Grietas en los Muros

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

¿Grieta en el Muro? Un indicio que no hay que descuidar.

Las grietas en los muros son, en muchos casos, la consecuencia de un asentamiento del terreno.

Lesiones en los muros, fisuras en pavimentos y soleras, puertas y ventanas que no cierran, sólo son algunos de los indicios del asentamiento de la cimentación como consecuencia directa de un cambio que ha sufrido el terreno infrayacente. La preocupación aumenta y la pregunta es ¿por qué? ¿por qué incluso los edificios que en su momento se consideraron estables, ahora empiezan a tener problemas de asentamiento y de grietas en los muros? Muchas veces las causas se encuentran en un contexto en el que el ser humano es impotente: la naturaleza y sobre todo los cambios climáticos y los eventos sísmicos. Por lo que concierne el clima, normalmente se alternan largos períodos de lluvia y fuertes sequías; este es un cambio letal incluso para los edificios más estables y las razones se tienen que buscar en la geología de la zona. La mayoría de los fenómenos de asentamiento se deben al proceso por el cual los volúmenes de terreno pertenecientes al estrato superficial, que normalmente no interactúa con la cimentación, extienden su sensibilidad hasta una profundidad de 5-6 metros desde el nivel del suelo. En otras palabras los edificios se ven afectados por un aumento de las variaciones de volumen de terrenos adyacentes a la superficie con consecuentes reacciones que se desencadenan en los mecanismos que regulan la estabilidad del suelo y el equilibrio de la construcción suprayacente y el último de los indicios es la aparición de grietas peligrosas en los muros.

El origen de los asentamientos del terreno.

Para entender mejor el porque de los asentamientos del terreno hay que analizar la composición física del suelo. Cualquier terreno es “multifase”: fase “sólida”, fase “líquida” y “gaseosa” y en particular la fase sólida se ve afectada por la presencia de agua y vacíos además de sus variaciones en el tiempo. Cuando entran en contacto con grandes cantidades de agua, los terrenos y las arcillas se llenan y se expanden aumentando su volumen y generando un fenómeno de imbibición. En las temporadas de más calor y en caso de sequía los volúmenes de terreno se contraen y se genera un fenómeno de secado. La ciclicidad de estos fenómenos afecta el equilibrio delicado de la cimentación y también de la estructura suprayacente. Cuando la tensión llega al límite el edificio primero se deforma, luego se hunde y aparecen grietas peligrosas en los muros. Por otro lado son cada vez más frequentes los eventos sísmicos que debilitan el sistema terreno/cimentaciones y las estructuras de los edificios causando problemas de inestabilidad y aparición de lesiones peligrosas en los muros. Un buen terreno infrayacente a la cimentación, con buenas características geotécnicas, es el mejor punto de partida para una buena intervención de mejora sísmica de los edificios finalizada a la seguridad de los inquilinos y a conservar el valor del inmueble.

¿Cómo eliminar las grietas en los muros?

Desde hace casi 15 años solucionamos, de forma responsable, centenares de casos de asentamiento de terreno y cimentación de cualquier tipología de edificio. La experiencia y la competencia adquiridas nos permiten poder proponer sistemas fiables, calificados y garantías que no son muy comunes en nuestro sector. La posibilidad de poder garantizar nuestras intervenciones con seguros decenales es sólo uno de los valores que caracterizan y destacan nuestras soluciones en el mercado con respecto a la competencia presente. A esto se añaden métodos propios patentados y procedimientos calificados por organismos (imparciales e independientes) de control el inspección en el sector de la construcción. Por estas razones dejar la seguridad y estabilidad de su vivienda a GEOSEC significa elegir soluciones de garantía y seguridad.

Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®

Los datos que se confieren mediante la compilación del presente formulario de solicitud de información, serán objeto de tratamiento mediante soporte informatizado y eventualmente en papel. Sus datos se tratarán exclusivamente con el objetivo de dar respuesta a sus pedidos concretos. Para obtener la información solicitada, es obligatoria la comunicación de los datos señalados con asterisco (*); en caso de ausencia de datos en dichos campos, no será posible efectuar el envío del pedido, y por lo tanto facilitarle una respuesta. El titular del tratamiento es Geosec España. En cualquier momento, Ud. tiene derecho a solicitar al titular el acceso a sus datos, y asimismo la rectificación o la cancelación de los mismos. Le contestaremos en el plazo de 30 días por escrito, también a través de medios electrónicos. Asimismo, tiene el derecho a requerir la limitación del tratamiento u oponerse al mismo en cualquier momento. Podrá, del mismo modo, revocar los consentimientos prestados a través de la presente nota informativa. Para revocar una o más autorizaciones otorgadas será suficiente con contactar con privacy@geosec.es. Para visualizar la política de privacidad completa, usted puede acceder al siguiente enlace: https://www.geosec.es/privacidad/.