Aeropuerto Adolfo Suarez, Madrid Barajas

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

CONSOLIDACIÓN TERRENO DE CIMENTACIÓN MEDIANTE INYECCIONES DE RESINA EXPANSIVA.

Background

La intervención de consolidación en el pavimento rígido de la rampa 7, área destinada al aparcamiento de aviones, en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

Enfoque general.

El pavimento rígido de la rampa 7 está constituido por losas cuadradas de hormigón en masa cuya superficie es de 36,00 m2 con un espesor aproximado de 0,40 m.

La patología manifestada en la pavimentación se verificaba a través un descenso máximo hasta 11,00 cm y un promedio de 6 cm.

La intervención GEOSEC.

La consolidación del terreno llevada a cabo ha previsto un tratamiento del terreno subyacente a las losas tanto en profundidad como en superficie.

En la solución de la problemática presente GEOSEC® ha empleado dos tipos de sistema de intervención diferentes:

  • Inicialmente se ha procedido a la consolidación de las zonas de terreno a profundidades comprendidas,  entre las cotas  -1.50 y -2.00 m. *(referenciadas desde la superficie de la losa),  con el fin de garantizar la estabilidad de la intervención en el tiempo, mediante el método SEE&SHOOT®, protegido por patente Europea n. EP1914350, según la norma EN12715 “Trabajos geotécnicos especiales Inyecciones”.

Este procedimiento permite inyectar resina expansiva en profundidad a diferentes niveles superpuestos establecidos según los resultados de la monitorización geofísica del terreno subyacente a la pavimentación rigida objeto de intervención. La monitorización mediante la Tomografía de Resistividad Eléctrica 4D f(x,y,z,t) realizada en tiempo casi real (time lapse) permite identificar, antes de las inyecciones, la posición 3D de los volúmenes de terreno anómalos y asentados, y durante la ejecución de las mismas, verificar la reducción de los vacíos, la colmatación de eventuales cavidades y el alejamiento del agua intersticial en exceso, concausa frecuente de los asentamientos diferenciales del terreno.

  • Posteriormente, se ha realizado un tratamiento de consolidación superficial del terreno y levantamiento de la solera, mediante el sistema SOIL STABILIZATIONTM. Dicho procedimiento prevé la inyección de resina en la interfaz terreno-estructura. Durante las inyecciones se monitorizaron los levantamientos de la solera asentada gracias a un sistema de sensores laser de precisión capaz de detectar los movimientos milimétricos. El procedimiento permite consolidar el estrato más superficial del terreno en contacto con la solera asentada y obtener un levantamiento gradual hasta llegar al mismo nivel de las zonas de solera no asentadas.
  • Intervención preliminar. Antes de la intervención se han realizado una serie de inyecciones, a diferentes profundidades, a lo largo del perímetro de la solera objeto de intervención, para limitar la expansión lateral de la resina hasta las áreas no involucradas en la intervención y concentrar la acción de consolidación debida a la expansión mecánica de la resina dentro del área objeto de intervención.

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®