Plaza de España y Plaza de la Autonomía de Alcolea del Rio (Sevilla)

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

CONSOLIDACIÓN TERRENO DE CIMENTACIÓN MEDIANTE INYECCIONES DE RESINA EXPANSIVA.

Background

Intervención realizada en el vial urbano que discurre entre la Plaza de España y Plaza de la Autonomía de Alcolea del Rio (Sevilla), tras una fuga y la siguiente reparación de una conducción de abastecimiento de agua.

Enfoque general.

A partir de la cartografía y documentación técnica oficial del Instituto Geológico Minero de España, Alcolea del Río se enclava dentro de los materiales de la Depresión del Guadalquivir, varios kilómetros al Sur de los afloramientos paleozoicos que flanquean esta cuenca.

Esta localidad sevillana se sitúa en la margen izquierda del propio río Guadalquivir, ocupando la terraza nº 3 abandonada sobre el cauce actual del río, a una altura media entre 5 y 7 m sobre el mismo.

La serie fluvial típica comprende los siguientes términos:

  • Un tramo basal de grasas arenosas silíceas con algo de limo y arcilla. Son frecuentes los bolos en la base.
  • Un estrato intermedio de arenas y limos con gradación positiva de tonalidades marrones.
  • Un nivel superior arcilloso marrón, con nódulos de carbonatos y lentejones limo-arenosos.

Los espesores son variables de unos puntos a otros reduciéndose de forma general a medida que nos acercamos al cauce, como ocurre en este estudio, donde faltan los dos últimos términos.

Subyacente y discordante aflora el sustrato Mioceno de arcillas margosas grisáceas, masivas, de edad Andaluciense (“margas azules”) y espesor de orden decamétrico.

La intervención GEOSEC.

La intervención ha sido planificada conjuntamente a la Dirección de Obra, respectando el cronograma de proyecto. La actuación de consolidación y mejora del terreno de la calzada mediante inyecciones ha sido la segunda fase posteriores a los trabajos de rehabilitación de las viviendas 3, 4 y 6 adyacentes a la calle objeto de intervención.
Se han tratado 42,00 metros cuadrados de calzada, mediante 185 inyecciones por un total de 3359,21 kg de resina expansiva.
Las inyecciones han sido ejecutadas bajo el constante control la instrumentación geofísica con el fin de realizar inyecciones en la totalidad de la cimentación y enfocadas principalmente a zonas que presentaban peculiares anomalías debidas al elevado contenido de humedad.

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®