Planificación y Control

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GROUNDFIX® micropilotes

La Solución Técnica.

El sistema de micropilotes anclados GROUNDFIX® se basa en el empleo de elementos modulares especiales de acero con diámetros de 60/76/114 mm. Su ejecución se realiza mediante gatos hidráulicos que se fijan a la cimentación preexistente con placas de acero mediante 18 bulones de diámetro de 18,4 mm. En su funcionamiento utiliza la propia cimentación y estructura a recalzar como elemento de reacción que permite la hinca de la batería de elementos hasta la obtención en profundidad del horizonte solido estipulado en proyecto.
Una vez alcanzada la presion y la profundidad de proyecto, la unión del microplilote y su encepado se realiza mediante bulones de acero de alta resistencia.

Actividad preliminar y proyecto de intervención

Pruebas de carga sobre los micropilotes

Se basa en cálculos y formulaciones que aparecen en el Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-SE-C) El método más fiable para determinar la resistencia en proyecto del sistema pilote/terreno es la de someter al micropilote a una prueba de carga. El ensayo consiste en aplicar presión hasta que los valores de carga axial provoquen la rotura o se obtengan diagramas de asentamiento de la cabeza del micropilote en función de las cargas y tiempos. (Estado limite ultimo/ Estado límite de servicio). El sistema de encepado esta dimensionado con el objetivo de consentir un valor de carga de prueba de al menos 2,5 veces el estado límite de servicio. La resistencia del conjunto debe ser tal que el valor de carga aplicada corresponda a un asentamiento de la cabeza del micropilote de aproximadamente el 10% de su diámetro (aplicable en el caso de micropilotes de pequeño y medio diámetro d < 80 cm).

En caso no se alcancen los valores de carga de hundimiento durante la prueba es posible extrapolar los datos de la curva experimental esfuerzo deformación siempre y cuando ésta marque un comportamiento pilote/terreno no lineal. las pruebas de carga conviene se realicen sobre pilotes de las mismas dimensiones que aquellos a cuyo estudio vayan a aplicarse los resultados, para evitar la consideración del efecto escala. Asimismo estas pruebas deben realizarse sobre micropilotes construidos en terrenos semejantes a los del caso estudiado, preferiblemente en la misma obra y, sobre todo, deben ser construidos con técnicas análogas.

El comportamiento depende, notablemente, de la ubicación y procedimiento constructivo. Por este motivo GEOSEC usa en sus pruebas los mismos micropilotes que servirán, posteriormente, para recalzar la estructura de proyecto. Antes de la intervención, en función del contexto estructural y ambiental, se realizan trabajos preparatorios tales como excavación hasta cota de cimentación, perforación, demolición, etc.,  operaciones necesarias para el ancado del micropilote a la cimentación. Todo con la mínima invasividad, no es necesario, de echo, el uso de maquinaria pesada que pueda producir vibraciones y necesita de un mayor espacio.

Validación Técnica del Método

Las normas técnicas de la construcción prevén pruebas que verifiquen, en curso de obra, el control y comportamiento entre los valores obtenidos y aquellos recogidos en proyecto, en particular aquellos referidos al asentamiento. Sobre los micropilotes se ejecutan ensayos de carga estáticos orientados a verificar la correcta ejecución simulando  el comportamiento real bajo las cargas recogidas en proyecto.

Estas pruebas deben por tanto generar una carga axial de al menos 1,5 veces la de servicio. Operativamente la aplicación de la carga se realiza mediante gatos hidráulicos que fuerzan mediante el contraste de la resistencia y rigidez de una carga centrada.

La instrumentación usada se compone de un sistema oleodinámico compuesto por central hidráulica modular monofásica con una presión máxima de 700 bar (7kN/cmq) , manómetro digital de 1000 bar, martillo de golpeo hidráulico de 300 kN de empuje con recorrido de 50; el sistema mide, además, adquiere y registra la fuerza aplicada y los desplazamientos a través de las varias lecturas mediante intervalos fijados a través los 3 comparadores analógicos centesimales instalados a 120° sobre vigas independientes y a la celda de carga entre pistón y pilote. La maquinaria posee certificación de calibrado emitido por un laboratorio calificado y autorizado. El número y emplazamiento de las pruebas deben establecerse en función de la importancia de la obra y el grado de homogeneidad del terreno de cimentación, en cualquier caso los ensayos no deben ser inferiores a

  • 1 si el número de pilotes es inferior o igual a a 20,
  • 2 si el número de pilotes  está comprendido entre 21 e 50,
  • 3 2 si el número de pilotes  está comprendido entre 51 e 100,
  • 4 2 si el número de pilotes  está comprendido entre 101 e 200,
  • 5 2 si el número de pilotes  está comprendido entre 201 e 500,
  • El numero entero más próximo al valor 5 + n/500, si el número de pilotes es superior a 500.
  • El número de pruebas de carga se puede reducir si se han realizado pruebas de carga dinámicas y se hayan efectuado controles non destructivos en al menos el 50% de los pilotes.

Referencias normativas

Para la ejecución de las pruebas y procesado de los datos se han tenido en cuenta las siguientes normativas

  • EN-12699-2001
  • CTE (DB-SE-C).
  • Eurocódigo 7 – Proyecto geotécnico – Parte 1: Reglas generales

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