Planificación y Control

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

SEE&SHOOT®: Consolidación cimentaciones.

INYECCIONES EXPANSIVAS Y ESTUDIOS GEOFÍSICOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE OBRA.

Este procedimiento de intervención para la consolidación de cimentaciones es propiedad exclusiva de GEOSEC® (patente Italiana n. IT1368567, patentes Europeas n. EP1914350 y n. EP2543769), estudiado y desarrollado para contrarrestar los asentamientos diferenciales de las cimentaciones, de forma rápida, precisa y poco invasiva, con el fin de uniformar los volúmenes de terreno asentado a los de terreno estable tomado como referencia, para conseguir un resultado más homogéneo y equilibrado.

Tareas preliminares que facilitan la intervención.

Para una buena intervención sin inconvenientes, aconsejamos realizar, antes de las inyecciones, una búsqueda de instalaciones enterradas que puedan interferir con nuestra obra. Dicha información se tiene que facilitar a nuestro equipo para reducir los posibles problemas. A veces y sobre todo en caso de viviendas antiguas, los Clientes no saben la ubicación exacta de las instalaciones y considerando que esos datos se tiene que facilitar con planos exactos para evitar que se puedan perforar las tuberías, nuestra empresa puede ofrecer un servicio técnicos de búsqueda de instalaciones a través de una red de empresas colaboradoras que trabajan con herramientas y personal especializado. En la sección “planificación y control de la intervención” del método SOIL STABILIZATION™ podrá encontrar más información.

Planificación del Método.

La técnica GEOSEC® de consolidación de cimentaciones contempla la inyección del material polimérico en los volúmenes de terreno anómalos y afectados por el asentamiento, localizados gracias a la tomografía geofísica. Tras la inyección la resina se expande cuando entra en contacto con el terreno por reacción química exotérmica irreversible, contrarrestando el asentamiento de forma rápida.

El efecto observado es triple:

  • colmatación de vacíos;
  • compactación;
  • reducción del agua intersticial.

Considerando la complejidad de la gestión de proyecto de un fluido expansivo inyectado en el terreno, el procedimiento operativo GEOSEC utiliza el método de observación según las Normas Técnicas de la Construcción en vigor. La resina se inyecta directamente donde es necesario a través de pequeños tubos y su tipología y cantidad varían en función del problema y de los resultados de diagnosis geofísicas y geotécnicas obtenidos antes y durante las inyecciones. Gracias a los efectos observados durante las inyecciones, mediante monitorización geofísica de la intervención, es posible adecuar los cuantitativos de resina, la geometría y la secuencia de las inyecciones modificando el proyecto inicial según los resultados obtenidos. El procedimiento de consolidación de cimentaciones tiene que contemplar

  • Definición del problema, con identificación de las posibles causas del asentamiento;
  • Adquisición del modelo geológico y geotécnico del terreno;
  • Definición del tipo de intervención;
  • Control, durante la obra, de la eficiencia del tratamiento.

A esto se une el estudio geofísico de tomografía de la resistividad eléctrica realizado antes y durante la obra para obtener imágenes del subsuelo durante todas las fases operativas incluyendo aquellas zonas que no serían visibles con otro tipo de ensayos. Durante la fase de adquisición, la tomografía es importante para detectar las posible causas o concausas del asentamiento, como la presencia de cavidades o agua intesticial. Durante las inyecciones esta herramienta permite observar la eficiencia del método indicando con precisión la colmatación de vacíos y el alejamisento de agua instersticial en el volumen de terreno que se está tratando hasta conseguir una uniformidad y equilibrio entre zonas asentadas y zonas estables.

Una buena experiencia profesional y una capacidad de observación tienen un papel fundamental en la gestión de nuestra intervención y precisamente por eso GEOSEC® garantiza en cada intervención la presencia constante de técnicos cualificados y el uso de herramientas de estudio del terreno adecuados para la ejecución de la intervención según las reglas establecidas.

Las características de resistencia y deformabilidad del terreno, anteriores y posteriores a la intervención, se observan gracias a estudios geotécnicos y a la tomografía de la resistividad eléctrica. La oficina técnica de la empresa evalúa los resultados obtenidos dando las indicaciones oportunas al equipo operativo con el fin de realizar una intervención de consolidación de cimentaciones confirme a los estándares de la empresa.

Imágen del modelo numérico GEOSEC

geosec_tomografia_ert_es

Validación Técnica del Método.

El método GEOSEC® utilida dos sistemas operativos diferentes para la consolidación de cimentaciones:

A) Intervenciones Localizadas/Parciales

Los casos más frecuentes son intervenciones en zonas de inmuebles asentadas, sobre todo esquinas. Para contrarrestar de forma eficaz los asentamientos diferenciales localizados y conseguir un resultado homogéneo y que dure en el tiempo, el método SEE&SHOOT® contempla la ejecución de inyecciones de resina expansiva en las zonas asentadas hasta que el terreno tratado haya alcanzado unas condiciones similares o mejores con respecto a las de terrenos cercanos estables y no asentados, tomados como referencia (Patente IT’567 y EP’350).

B) Intervenciones Totales

En estos casos la intervención se ejecutará en todo el volumen de terreno bajo la cimentación asentada. Las inyecciones de resina expansiva se realizarán hasta que el terreno llegue a tener unas condiciones que no se podrían mejorar tampoco ejecutando otras inyecciones (Patente EP’ 769).
Para ambos tipos de intervención el método contempla tanto la obtención de imágenes de tomografía geofísica, como la realización de ensayos geotécnicos in situ (ensayos de penetración) y a la profundidad considerada necesaria, antes, durante y después de la intervención de consolidación de las cimentaciones.

Descarga partidas presupuestarias.

Según la directiva europea 2004/18/CE del 31/03/14 y el código de contrataciones públicas es posible indicar en el pliego de condiciones para licitaciones procedimientos y/o materiales protegidos por patentes y/o marcas conque, además de dicha descripción se indique “o similar”. A continuación es posible descargar la partida presupuestaria del método patentado SEE&SHOOT® de GEOSEC® para la consolidación de cimentaciones mediante inyecciones de resina expansiva.

Descarga documentos CAD.

1) Doble línea de inyecciones verticales en profundidad bajo la zapata.

pdf | dwg | dxf

2) Doble línea de inyecciones verticales en profundidad bajo plinto a bicchiere.

pdf | dwg | dxf

3) Doble línea de inyecciones inclinadas en profundidad bajo plinto eccentrico.

pdf | dwg | dxf

4) Doble línea de inyecciones inclinadas en profundidad bajo plinto a bicchiere.

pdf | dwg | dxf

5) Mono Línea / Línea única interior de inyecciones inclinadas en profundidad bajo viga riostra.

pdf | dwg | dxf

6) Mono Línea / Línea única exterior de inyecciones inclinadas en profundidad bajo viga riostra.

pdf | dwg | dxf

7) Doble línea de inyecciones inclinadas en profundidad bajo muro de carga.

pdf | dwg | dxf

F.a.q. Para más información lea las preguntas frecuentes.

A continuación indicamos algunas de las preguntas más frecuentes. Para cualquier aclaración o necesidad no dude en contactar con nuestra oficina técnica: oficinatecnica@geosec.es.

¿Los ensayos y estudios que complementan la intervención GEOSEC se realizan solo Antes y Después de los trabajos?

No, se realizan sobre todo DURANTE la inyección para dirigir de forma exacta el tratamiento y verificar durante la obra los efectos de las inyecciones tomando como referencia las condiciones de las zonas no asentadas bajo el edificio. Este es el valor añadido que caracteriza el procedimiento GEOSEC.

¿En qué condiciones climáticas es posible ejecutar la intervención de consolidación?

Todas las condiciones son adecuadas al tratamiento del terreno asentado con el método GEOSEC. Gracias al sistema de diagnosis del terreno ERT 4D incluido en la patente GEOSEC es posible conocer antes y durante el tratamiento las condiciones del terreno por lo que concierne presencia de agua y vacíos y poder dirigir con precisión las inyecciones donde es necesario. En caso de intervenciones en terrenos saturados de agua se aconsejará realizar algunas obras adicionales, una vez finalizados los trabajos con inyecciones de resina, con el fin de aislar la zona tratada y evitar nuevas filtraciones de agua que puedan afectar la cimentación.

¿Para validar la intervención de consolidación GEOSEC es necesario que se produzca un levantamiento de la vivienda?

No, según el procedimiento GEOSEC el criterio de validación no contempla la medición del levantamiento de la vivienda. Como se trata de problemas que dependen de las características del terreno infrayacente a la cimentación, el procedimiento GEOSEC determina el buen resultado del tratamiento basándose en los resultados de los ensayos y estudios realizados en el terreno tal y como se indica en los procesos certificados por ICMQ. Precisamente por eso, en cada una de las obras GEOSEC, nuestro técnico especializado realiza estudios geoeléctricos y ensayos de penetración antes, durante y después de cada tratamiento.

¿Cuál es la eficiencia de una intervención de consolidación GEOSEC?

La eficiencia de nuestras intervenciones de consolidación se puede demostrar gracias a un estudio realizado en colaboración con tres universidades Italianas y resumido en la presentación de la Profesora Tiziana Apuani (enlace VIDEO)

¿GEOSEC a qué profundidad inyecta su resina?

Las inyecciones GEOSEC® se realizan tanto en superficie (tratamiento superficial con el fin de restablecer el contacto entre terreno y cimentación asentada), como en profundidad y a diferentes niveles también superpuestos (tratamiento de consolidación del terreno). La profundidad se establece según los resultados de los ensayos y de los estudios geológicos que nuestro técnico realiza antes y durante la intervención para dirigir las inyecciones donde es necesario con el fin de obtener unos valores homogéneos y uniformes con respecto a las zonas más estables y no asentadas. En caso de necesidad las inyecciones GEOSEC® pueden llegar a 9-11 metros de profundidad.

¿Qué se entiende por inyecciones en la zona de contacto terreno/cimentación?

La zona de contacto terreno/cimentación es el plano de apoyo superficial de la cimentación del edificio en el terreno. Por ejemplo si la profundidad de la cimentación es de 1 metro desde el nivel del suelo, entonces la zona de contacto terreno/cimentación está a 1 metro de profundidad y las inyecciones se realizan justo por debajo de la cimentación y en superficie.

¿Cómo se realizan las perforaciones de inyección?

Con taladros manuales antivibración y brocas con diámetro entre 8 y 30 mm. No son necesarias excavaciones mecánicas invasivas y todo se ejecuta con rapidez y sin producir polvos molestos.

¿Las inyecciones en el terreno GEOSEC se ejecutan con un inter eje fijo?

No, por lo general las inyecciones se ejecutan con inter ejes horizontales comprendidos entre 0,50 m. y 1,50 m.; Tras cada intervención el inter eje puede variar pero es establecido siempre según los estudios geológicos del terreno y las anomalías que nuestro Geólogo especializado observa antes del tratamiento. Esto permite dirigir las inyecciones de forma exacta dónde es necesario.

¿Una buena consolidación del terreno con inyecciones de resina se puede conseguir también en edificios sin cimentación de hormigón armado?

Si, no hay restricciones operativas y tecnológicas para nuestro procedimiento de intervención. A diferencia de pilotes y micropilotes, que requieren obras adicionales de anclaje a la antigua cimentación, las resinas expansivas son mucho menos invasivas y tras las inyecciones, no es necesario realizar trabajos adicionales en la antigua cimentación.

¿Qué herramientas se utilizan para vuestra intervención?

Un camión laboratorio de inyección con un peso máximo de 18.000 kg que puede estacionar a una distancia máxima de 80 m. del punto de inyección. Taladros manuales para las perforaciones de los puntos de inyección, un penetrómetro dinámico DM30, un georesistivímetro IRIS para los estudios geoeléctricos del terreno bajo el edificio, incluso en aquellas zonas donde los estudios geotécnicos tradicionales no se pueden realizar.

¿Es posible cerrar las lesiones después de la intervención de consolidación GEOSEC?

No siempre. En particular en terrenos cohesivos y sensibles a las variaciones hídricas se recomienda esperar un período de asentamiento post tratamiento de por lo menos 12 meses durante el cual el terreno consolidado sufre algunos fenómenos de consolidación y disipación de las presiones generadas durante las inyecciones. En esta fase de espera es bueno llevar a cabo una monitorización del inmueble, sobre todo de las lesiones antiguas debidas al asentamiento. Una vez finalizado este período será posible proceder al cierre total de las grietas.

Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®

Los datos que se confieren mediante la compilación del presente formulario de solicitud de información, serán objeto de tratamiento mediante soporte informatizado y eventualmente en papel. Sus datos se tratarán exclusivamente con el objetivo de dar respuesta a sus pedidos concretos. Para obtener la información solicitada, es obligatoria la comunicación de los datos señalados con asterisco (*); en caso de ausencia de datos en dichos campos, no será posible efectuar el envío del pedido, y por lo tanto facilitarle una respuesta. El titular del tratamiento es Geosec España. En cualquier momento, Ud. tiene derecho a solicitar al titular el acceso a sus datos, y asimismo la rectificación o la cancelación de los mismos. Le contestaremos en el plazo de 30 días por escrito, también a través de medios electrónicos. Asimismo, tiene el derecho a requerir la limitación del tratamiento u oponerse al mismo en cualquier momento. Podrá, del mismo modo, revocar los consentimientos prestados a través de la presente nota informativa. Para revocar una o más autorizaciones otorgadas será suficiente con contactar con privacy@geosec.es. Para visualizar la política de privacidad completa, usted puede acceder al siguiente enlace: https://www.geosec.es/privacidad/.