Resina

INSPECCIÓN TÉCNICA GRATUITA Nos pondremos en contacto con usted
en un plazo máximo de 48 horas

MAXIMA®.

RESINA DE ALTA CALIDAD, ECO-COMPATIBILIDAD Y ESTABILIDAD.

MAXIMA® es una sistema de poliuretano expansivo bi-componente de celdas cerradas y homogéneas, dónde el 5% de la espuma está constituido por un polímero sólido y la parte restante por una fase gaseosa. La reacción química utiliza el agua como agente expansivo conforme a las normas comunitarias contra la contaminación ambiental. Este producto está caracterizado por una reacción química irreversible muy rápida con respecto a los comunes poliuretanos industriales, para poder permanecer en el bulbo de presiones del terreno bajo la cimentación. Una vez finalizada la reacción química, pasados unos minutos, el sistema se estabiliza en estado inerte rígido y se enfría formado una capa de protección impermeable. A continuación se indican las características químico físicas del producto y es posible descargra la ficha técnica en la sección correspondiente.

Resistencia a la Compresión – EN ISO 844.

La resina expansiva MAXIMA®, en la densidad en la que se suele emplear, ofrece una resistencia a la compresión con valores superiores a los estándares de la capacidad de carga de un terreno infrayacente a la cimentación, que varían entre 0,5 Kg/cm² (arcilla húmeda) y 5 Kg/cm² (grava compactada). Los resultados obtenidos indican, tal y como se indica en la norma técnicas de referencia. En el cuaderno n. 4 (pág. 5) se detalla la variación de la resistencia a la compresión en función de la densidad (figura 3.2.1) y de la temperatura de la resina. En condiciones normales se observa:

  • Resistencia comprendida entre 400 – 500 KPa
  • Deformación Ɛ (%) ≤ 5

Son superiores, en cambio, los resultados de la resistencia a la compresión de la resina que permanece en el terreno consolidado porque se solidifican en reacción “no libre”, es decir sin restricciones de fuerza del ambiente alrededor, llegando a un estado compacto de cristalización.

Compatibilidad Ambiental – Decreto Ley 152/06 del 27/07/84.

Considerando que las inyecciones se llevan a cabo bajo los edificios, para evaluar el riesgo ambiental hemos encargado al Instituto Giordano s.p.a. de Rimini (laboratorio de ensayos autorizado por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes según la directiva 89/106/CEE) algunos ensayos de laboratorio. Ante la imposibilidad de tener una norma técnica de referencia en caso de resinas para inyecciones, los ingenieros del Instituto Giordano s.p.a. han examinado todas las opciones de evaluación posibles, estableciendo una forma de proceder que no considera la resina como un simple residuo sino que se enfoca en los que “realmente tenemos que temer”. Los técnicos consideran este tipo de evaluación mucho más cercana a la realidad de la obra haciendo referencia al ensayo de cesión que es mucho más riguroso que el que normalmente se realiza para los residuos. El ensayo se realiza en muestras de resina MAXIMA®, poniédolas en ácido acético 0,5 M y analizando todos los elementos (aproximadamente cien) de la tabla 2 título V parte IV del Decreto Ley 152/06, listado mucho más amplio que el de la normativa de residuos (D.L. 186/2006 que sólo contempla 20 elementos). En concreto, los ingenieros del Instituto Giordano han utilizado la forma de proceder de obra de confinamento y estabilización física o química de sitios contaminados (sobre todo por metales pesados) para los cuales se queda igual el contenido total (mg/kg) pero disminuye en los límites de la tabla 2 título V parte IV del D.L. 152/06, la lixiviación y el posible riesgo ambiental. En síntesis los resultados han demostrado como las muestras de resina MAXIMA® resulten ser inferiores a los valores límites indicados. Tenemos a disposición de nuestros clientes los certificados de laboratorio emitidos porel Instituto Giornado s.p.a. (solicítenlos en: web@geosec.it).

Estabilidad Dimensional – UNI 8069-80.

Una de las propiedades fundamentales para obtener un buen resultado en una obra de consolidación del terreno es la que se conoce como estabilidad dimensional, es decir la propiedad de un material de manter sus dimensiones iniciales y su forma en l tiempo y a pesar de las diferentes condiciones. Esta propiedad depende de algunas características que en caso de poliuretanos para consolidación de cimentaciones, son la dilatación térmica y la homogeneidad de la espuma determina la tipología de la prestación; precisamente por eso los sistemas de inyección tienes que ser realizados teniendo en cuenta el control de la mezcla y de los principales parámetros de reacción, desconfiando de maquinarias adaptadas que habían sido producidas para usos diferentes a la inyección en terrenos. Los métodos de ensayo sugieren diferentes condiciones de input por lo que concierne: temperatura, humedad relativa y tiempo. Para la resina GEOSEC® se utiliza el método de ensayo EN ISO 8069-80 en las condiciones de temperatura, humedad y duración considerada más significativas para la palicación final a la que está destinado el producto. Los materiales GEOSEC® poseen una fuerte resistencia al estrés térmico y los ensayos realizados dan los siguientes resultados:

  • (Variación lineal a 20 h – 70°C) <1%
  • (Variación lineal a 48 h – 70°C) <1%

F.a.q. Para más información lea las preguntas frecuentes.

A continuación indicamos algunas de las preguntas más frecuentes. Para cualquier aclaración o necesidad no dude en contactar con nuestra oficina técnica: oficinatecnica@geosec.es.

En la intervención SEE&SHOOT ¿es necesario utilizar diferentes tipos de resina para obtener una buena consolidación?

Si, GEOSEC utiliza (principalmente) dos tipos de resina expansiva con diferentes tiempos de polimerización. Una resina se emplea para la consolidación superficial del terreno bajo pavimentos y soleras (anisótropa) mientras que otra resina diferente (MAXIMA) se emplea para la consolidación en profundidad de terrenos infrayacentes a la cimentación (isótropa). Esta última ha demostrado ser eficaz y fiable en cada tipo de terreno asentado, sobre todo porque se inyecta directamente donde es necesario gracias a los estudios geognósticos, realizados durante la obra, que monitorizan el tratamiento.

¿La resina para inyecciones GEOSEC contamina el terreno?

No. GEOSEC encarga análisis periódicas de muestras de resina al Instituto Giordano para ensayos de control. Los resultados obtenidos han demostrado que dicha resina respeta las normas en vigor en materia de tutela del ambiente, por lo tanto si una zona no está contaminada, permanece no contaminada también después del tratamiento GEOSEC.

¿Las inyecciones se pueden ejecutar también en locales enterrados y restringidos?

Si, esta es una de las ventajas de la tecnología de inyección de resinas expanisivas: practicidad, rapidez y poca invasividad.

¿Las inyecciones GEOSEC se ejecutan con un inter eje fijo?

No, por lo general las inyecciones se ejecutan con inter ejes horizontales comprendidos entre 0,50 m. y 1,50 m.; Tras cada intervención el inter eje puede variar pero es establecido siempre según los estudios geológicos del terreno y las anomalías que nuestro Geólogo especializado observa antes del tratamiento. Esto permite dirigir las inyecciones de forma exacta dónde es necesario.

Nota Informativa según lo dispuesto por el art. 13 del GDPR

¿Grietas en los muros y Asentamientos? Contacte con el técnico GEOSEC®

Los datos que se confieren mediante la compilación del presente formulario de solicitud de información, serán objeto de tratamiento mediante soporte informatizado y eventualmente en papel. Sus datos se tratarán exclusivamente con el objetivo de dar respuesta a sus pedidos concretos. Para obtener la información solicitada, es obligatoria la comunicación de los datos señalados con asterisco (*); en caso de ausencia de datos en dichos campos, no será posible efectuar el envío del pedido, y por lo tanto facilitarle una respuesta. El titular del tratamiento es Geosec España. En cualquier momento, Ud. tiene derecho a solicitar al titular el acceso a sus datos, y asimismo la rectificación o la cancelación de los mismos. Le contestaremos en el plazo de 30 días por escrito, también a través de medios electrónicos. Asimismo, tiene el derecho a requerir la limitación del tratamiento u oponerse al mismo en cualquier momento. Podrá, del mismo modo, revocar los consentimientos prestados a través de la presente nota informativa. Para revocar una o más autorizaciones otorgadas será suficiente con contactar con privacy@geosec.es. Para visualizar la política de privacidad completa, usted puede acceder al siguiente enlace: https://www.geosec.es/privacidad/.